PROGRESION 8

 CENTRO ESCOLAR PROFESOR GREGORIO DE GANTE


MAESTRO: CESAR ADRIAN JIMENEZ HERNANDEZ


ALUMNO: CHRISTIAN GIOVANNI GUTIERREZ GARCIA


GRADO: 1                GRUPO: D



PROGRESION 8

ACTIVIDAD 8.1

Investigar como funciona un microondas. Expresa tu respuesta explicando la energía cinética de los alimentos que se calientan en el.


Los microondas funcionan mediante la emisión de ondas electromagnéticas de alta frecuencia, concretamente de 2,45 GHz. Estas ondas tienen una longitud de onda muy corta, de unos 12 cm, lo que les permite penetrar en los alimentos.


Las moléculas de agua, que componen la mayor parte de los alimentos, son dipolares, es decir, tienen un polo positivo y un polo negativo. Cuando las ondas electromagnéticas de los microondas inciden sobre estas moléculas, las hacen rotar rápidamente. Esta rotación aumenta la energía cinética de las moléculas, lo que se traduce en un aumento de la temperatura.

La energía cinética es la energía que poseen las partículas de un cuerpo debido a su movimiento. En el caso de las moléculas de agua, esta energía se manifiesta en forma de calor.


El aumento de la energía cinética de las moléculas de agua provoca que estas choquen entre sí con mayor frecuencia y fuerza. Este aumento de la agitación molecular es lo que produce el calentamiento de los alimentos.


La velocidad de rotación de las moléculas de agua aumenta a medida que aumenta la intensidad de las ondas electromagnéticas. Por eso, los alimentos calentados en un microondas pueden alcanzar temperaturas muy elevadas en poco tiempo.


Sin embargo, es importante tener en cuenta que las ondas electromagnéticas de los microondas solo calientan las moléculas de agua. Por eso, los alimentos que no contienen agua, como los metales, no se calientan en un microondas.

Además, las ondas electromagnéticas de los microondas pueden penetrar en los alimentos hasta una profundidad de unos centímetros. Por eso, es importante rotar los alimentos durante el calentamiento para que se calienten de forma uniforme.


En conclusión, los microondas funcionan aumentando la energía cinética de las moléculas de agua de los alimentos. Este aumento de la energía cinética se traduce en un aumento de la temperatura, lo que produce el calentamiento de los alimentos.





ACTIVIDAD 8.2

Mapa mental sobre la energía cinética, energía potencial, partículas, temperatura





LABORATORIO DE VIDA

Explicación del video:



En el video se explica que los metales son materiales que conducen bien el calor y la electricidad. Esto se debe a que los átomos que forman los metales están unidos de forma débil, lo que permite que los electrones se muevan libremente.


En términos de la energía de las partículas que conforman el metal, podemos decir que los electrones de los átomos metálicos tienen una energía cinética relativamente alta. Esto significa que se mueven rápidamente y pueden transferir su energía a otras partículas, como los átomos de otros materiales.


Cuando calentamos un metal, estamos aumentando la energía cinética de los electrones. Esto hace que se muevan aún más rápido y que colisionen con más frecuencia con los átomos del metal. Estas colisiones provocan que los átomos se muevan y, por lo tanto, que el metal aumente su temperatura.

De manera similar, cuando conectamos un metal a una fuente de electricidad, los electrones libres pueden fluir a través del metal. Esto ocurre porque la fuente de electricidad proporciona energía a los electrones, aumentando su energía cinética. Los electrones con mayor energía cinética pueden superar la atracción de los átomos del metal y fluir a través de él.


En resumen, los metales conducen bien el calor y la electricidad porque los electrones de sus átomos tienen una energía cinética relativamente alta. Cuando calentamos un metal, aumentamos la energía cinética de los electrones, lo que provoca que el metal aumente su temperatura. Cuando conectamos un metal a una fuente de electricidad, los electrones libres pueden fluir a través del metal porque la fuente de electricidad proporciona energía a los electrones, aumentando su energía cinética.


Aquí hay una analogía que puede ayudar a los niños a comprender este concepto:


Imaginemos que los electrones de un metal son como pelotas de ping-pong. Cuando calentamos el metal, estamos aumentando la velocidad de las pelotas de ping-pong. Las pelotas de ping-pong más rápidas pueden golpear con más fuerza a los átomos del metal, lo que hace que se muevan y aumenten la temperatura del metal.

De manera similar, imaginemos que los electrones libres de un metal son como agua corriente. Cuando conectamos el metal a una fuente de electricidad, estamos bombeando agua a través del metal. El agua con mayor presión puede superar la resistencia del metal y fluir a través de él.

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